no te olvides de. . .
todo lo que necesitas saber antes de viajar
Recomendaciones del Viaje
INFORMACION GENERAL DURANTE EL VIAJE
Les resumimos una lista de consejos prácticos a tener en cuenta en cuestión de seguridad:
1. Una buena medida a tomar antes de viajar, es sacar fotocopia de todos los documentos que lleves al exterior. Esto resulta conveniente por dos motivos, en primer lugar, si el turista pierde su pasaporte o DNI, la fotocopia le facilitará al consulado argentino la tarea de expedir un nuevo documento de viaje. En segundo lugar, no es necesario – en general- circular por la ciudad del país extranjero con el pasaporte original, ahorrándote así el disgusto de una posible pérdida.
2. No descuides tu equipaje u objetos de valor (en particular en aeropuertos y lugares de gran afluencia de público, tampoco dejarlos en los vehículos)
3. No cuides, ni te hagas responsable de equipajes de extraños o de conocidos sin saber su procedencia o en especial su contenido, solicitá chequear lo que está bajo tu resguardo, y evitarás inconvenientes con la autoridad.
4. Dejá una copia de tu itinerario a familiares y/o amigos, con números de teléfono de hoteles, y datos del operador para poder contactarlos en caso de necesitarlo, y que no les sea posible hacerlo directamente.
5. Procurá llevar el dinero necesario para los gastos de su viaje, en distintos formatos, tarjetas de crédito o débito, efectivo en moneda local, dólares americanos o euros, cheques de viajero. También te sugerimos llevar del tipo de riñonera pequeña para poder acomodar bajo la ropa para los momentos de traslados y así, tener los documentos encima y las manos libres para movilizar las maletas.
Verificá siempre si necesitás pasaporte, visa o cédula de identidad al día. Sé ordenado con tus documentos, mantené siempre a mano tu itinerario de viajes, pasajes aéreos, información de hotel y documentación en general. Informate sobre el clima y el estado del tiempo, la moneda local, excursiones y otras actividades que puedas realizar en el destino.
Recordá que podés llevar cámara fotográfica, de video, notebook o cualquier otro artículo electrónico, pero debés declararlas en aduana antes de salir del país.
Comprá Dólares o Euros antes de abandonar el país. En el aeropuerto hay casas de cambio, pero vas a encontrar mejores cotizaciones en otros lugares. Anotá teléfonos de contacto y de alguien de confianza a quien llamar en caso de emergencia.
Comunicate con nosotros o bien con la compañía aérea no más de 24hs antes de cada vuelo para reconfirmar tu reserva y constatar que el vuelo no haya sufrido algún cambio en su programación.

PASAPORTE
Para obtener el pasaporte debés cumplir con los siguientes requisitos:
Concurrir al Centro de Toma de Tramites Digitales dependientes del Ministerio del Interior de la Nación más cercano a tu domicilio. Podés informarte accediendo a http://www.mininterior.gov.ar/pasaporte/index.php Asegurate de no tener causas judiciales pendientes de resolución o impedimento para salir del país ordenado por juez competente. Concurrí con un testimonio certificado del juzgado donde conste tu sobreseimiento o desvinculación de la causa y/o autorización expresa para salir del país.
Tené en cuenta que la mayoría de los países exigen un mínimo de vigencia de 6 meses para ingresar, consultá en cada caso. Te recomendamos para no tener inconvenientes en los trámites migratorios tanto de salida, como de entrada a tu destino, que los documentos deben estar en buenas condiciones.
Tener sus tapas y hojas firmemente adheridas, todos los datos legibles, tanto los escritos como aquellos perforados, las fotografías correctamente adheridas y conservar aquellos elementos que se vinculan con el documento. (Impresiones digitales, sellos, firmas, etc).

http://www.cancilleria.gov.ar/asistencia-consular/recomendaciones-para-argentinos-que-viajan-al-exterior

EMISIÓN DE TARJETA DE MIGRACIONES

http://www.migraciones.gov.ar/tarjeta/index2.php?idioma=ESPA

VISAS
Consultá según los países de destino de tu viaje, si es necesario tramitar alguna visa, o tarjeta de turista previo a tu llegada. (Tené en cuenta que algunos países requieren visas de tránsito, en caso de que el vuelo hacia el destino final haga una escala allí) Podés chequear en la siguiente página web, o en la embajada que corresponda.
http://www.cancilleria.gov.ar/, http://www.cancilleria.gov.ar/asistencia-consular/tr%C3%A1mites-para-argentinos y http://www.aduanaargentina.com/vs.php

MENORES DE EDAD

Según la Dirección Nacional de Migraciones, los menores de edad, deben proveerse de documentación especial para salir y/o entrar del país, dependiendo si viajan solos, con uno, o con ambos padres, por la Disposición Nro.31.100/2005.
Para más información, consultá en la página web del Ministerio del Interior: http://www.mininterior.gov.ar/
También debés cumplimentar los requisitos impuestos por la empresa transportadora, en estos casos consultá a la compañía aérea.
Los niños menores de 2 años pueden viajar sin abonar pasaje y sentados en la falda de uno de sus acompañantes. Averiguá si la aerolínea con la que viajás, permite llevar cochecitos dentro de la aeronave o si estos deben ser despachados.
No olvides llevar suficientes pañales, crema, aceite, algodón y otros menesteres para realizar varios cambios durante el vuelo. Para los niños mayores, es conveniente tener a mano sus juguetes y libros favoritos para que puedan distraerse durante el vuelo.

DOCUMENTOS PARA TU VIAJE

Te recordamos tener listos los documentos de tu viaje:

1. PASAJES AÉREOS, ya desde hace varios años, todos los pasajes aéreos son de tipo ELECTRONICO, por lo que una copia de tu reservación y una identificación válida (pasaporte en caso de viajes internacionales y DNI o CI para viajes nacionales o regionales) bastará para el check in.

2. VOUCHERS DE SERVICIOS TERRESTRES, procurá tener los vouchers de servicios terrestres adquiridos antes de tu viaje, ya que son tu garantía al momento de llegar a destino. En ellos debés encontrar todos los servicios contratados, de acuerdo a los formatos de cada operador / agencia, como también el contacto local directo en destino en caso de requerir asistencia adicional.

SALUD

Cobertura médica:
Si tenés cobertura médica, asegurate que cubra emergencias médicas fuera del país. De ser así, tendrás que revisar los topes de la misma ante alguna eventualidad. Si no poseés cobertura médica habilitada para ser usada en tu destino, POR FAVOR CONSULTANOS POR UN SEGURO DE VIAJERO. Es muy importante contar con esto a la hora de viajar. Incluso en algunos destinos resulta obligatorio.

Vacunas:
Es muy importante que consultes con tu médico todo lo referido a las vacunas obligatorias y sugeridas según tu destino. Se debe realizar con la mayor anticipación posible ya que algunas de ellas deben ser administradas entre 6 y 8 semanas previas a la partida.

Precauciones:
Ciertos destinos requieren precauciones respecto al consumo de agua potable. Te recomendamos beber sólo agua mineral, evitar el consumo de vegetales frescos, frutas con cáscara y hielo. Además, te recomendamos usar agua mineral para la higiene bucal.

Medicación Prescripta:
Si te encontrás bajo medicación, solicitá a tu médico una carta describiendo la medicación que estás tomando y la condición para la cual es requerida. Consultá con la embajada o consulado del país a visitar sobre la legalidad de ingresar al mismo con ciertas medicinas o drogas.

Sanidad & Vacunas:
Políticas sanitarias de algunos países, requieren la colocación de vacunas previo a tu llegada a destino. Podés chequear en cada caso en las embajadas de los mismos. También se requiere vacunación especial si has visitado algún país específico con enfermedades endémicas con anticipación a tu nuevo viaje, esto puede ser fácilmente detectable con los sellos migratorios y la fecha de entrada y salida de tu pasaporte.
Te sugerimos solo a modo de CONSULTA, ver la siguiente página: http://www.viajarsano.com/

Seguro médico, de equipaje y/o Cancelación:
En todos los casos se recomienda adquirir una “Tarjeta de Asistencia al Viajero”, que cubra asistencia médica, seguro de pérdida de equipaje compensatorio y/o un seguro de cancelación de viaje. Muchos países no ofrecen cobertura médica ni asistencia de urgencia a extranjeros y pueden llegar a ser muy costosos los servicios contratados en privado. Te aconsejamos leer detenidamente la operatoria de LA TARJETA DE ASISTENCIA AL VIAJERO que hayas decidido contratar, ya que cada uno tiene distintos tipos de cobertura y de forma de asistencia, algunos son con pago directo por la compañía, otros con sistema de reembolso. En ambos casos siempre debés tener los datos a mano durante el viaje.
Asimismo, es requisito para ingresar a ciertos países adquirir una tarjeta de asistencia al Viajero, los ejemplos más comunes son: Los países integrantes de la comunidad europea, Australia, Canadá, Cuba, etc.

Algunas opciones de empresas de asistencia para viajeros:
http://www.travel-ace.com/argentina/argentina.php
http://www.universal-assistance.com/argentina/argentina.php
http://april.coris.com/argentina/
http://www.axa-assistance.com.ar/
http://www.assist-card.com/ar
http://www.assist-med.net/Public2/index.php
(Podés consultar por otras opciones)

COMODIDAD EN VUELO

Los asientos de pasillo son los más silenciosos y además te permitirán moverte y levantarte sin necesidad de incomodar a tus compañeros de fila.
Los asientos cerca de la parte trasera son más ruidosos, ya que usualmente están en el área más transitada del avión.
Evitá comer y tomar alcohol en exceso durante el vuelo. Llevá una crema hidratante porque el ambiente dentro del avión tiende a secar la piel en exceso.
Si te molesta el cambio de presión en los oídos, intentá aliviar la molestia con un par de tapones para los oídos.

TRANSPORTE

Siempre te recomendamos contratar con anterioridad el transporte hacia y desde el aeropuerto. Con el fin de evitar demoras imprevistas. Si optás por un taxi, es recomendable tener clara la dirección de destino y siempre pagar la tarifa dentro del auto, para asegurarte que recibiste el cambio correcto.

Alquiler de auto:

Antes de retirar el automóvil de la compañía seleccionada, inspeccioná el vehículo para cerciorarse que no tiene señales de daños, que la rueda de repuesto esté en buenas condiciones y el vehículo posea las herramientas para un cambio si es necesario. Probá el correcto funcionamiento de todas las luces interiores y exteriores; asegurate que el vehículo posea una carga completa de combustible (nunca pierdas de vista si pagaste por ello). Si detectás cualquier anomalía, reportala a un agente de la compañía antes de salir.

Licencia de conductor válida:

Las licencias de conducir emitidas por autoridades argentinas son válidas para ser utilizadas en el exterior. Países de Europa, Asia, África, Oriente Medio y Oceanía solicitan la presentación del Permiso de Conducir Internacional JUNTO a la libreta de conducir vigente del país de residencia al momento del alquiler, a todas las personas cuya licencia de conducir haya sido expedida fuera de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Siempre de todas maneras, aconsejamos consultar a tu agente de viajes en cada caso. Para tramitar la licencia internacional, podés buscar información en el Automóvil Club
Argentino: http://www.aca.org.ar/servicios/turismo/vial/framevial.htm

EQUIPAJE

La reglamentación de EQUIJAPE DESPACHADO permitido en vuelo varía de acuerdo a las políticas de las compañías aéreas, la ruta y la clase en que volás.
Debés consultar en cada caso. Tené en cuenta que en algunos destinos donde se utilizan vuelos internos dentro de los países, la cantidad de kilos permitida es mucho menor a la de los vuelos internacionales, (por ejemplo en África) procurá chequear tu itinerario y ver la posibilidad de llevar dos valijas/ mochilas, una para poder llevar cómodamente en estos casos, y otra para poder dejar algo de tu ropa y artículos personales en el hotel, hasta tu regreso.
Con respecto al EQUIPAJE DE MANO, varían los artículos permitidos a bordo, dependiendo las medidas de seguridad de cada aeropuerto y/o línea aérea. Según las últimas actualizaciones, la mayoría de los vuelos no permiten subir productos con líquidos mayores a 100 ml, y los que tengan menos de esa capacidad de todas formas, deben estar cerrados de origen y pre-clasificados por los agentes migratorios o personal de la línea aérea. Tampoco permiten llevar en la cabina cualquier tipo de elemento cortante o punzante, como ser alicates, pinzas de depilar, etc. Será preferible que todo este tipo de artículos los despaches en la valija que va en bodega para no tener problemas al momento de embarcar.
Asegurate de colocar aquellos elementos frágiles (shampoo, cremas, perfumes), en bolsas de plástico. De esta forma si se rompieran no habría peligro de ensuciar toda la ropa.
No lleves elementos punzantes metálicos (agujas, tijeras, cuchillos cortaplumas, etc.) ni líquidos cremosos en tu equipaje de mano (pasta dental, cremas humectantes, shampoo, etc.), ya que por seguridad antiterrorista, está prohibido llevar este tipo de elementos en cabina. Recordá despacharlos en el equipaje que va a la bodega del avión.
Para calcular las dimensiones de un equipaje de mano, tené en cuenta que debe poder colocarse debajo del asiento o en los compartimentos superiores del avión dispuestos para este fin, en general no deben superar los 6kg como peso máximo, aunque esta reglamentación puede variar según cada compañía.

http://www.aa2000.com.ar/preguntasfrecuentes.aspx#

Utilizá etiquetas con tus datos para identificar el equipaje y así evitar contratiempos.

Daño o Pérdida de equipaje

Si a la llegada al destino final, no encontrás tu equipaje, o lo encontrás seriamente dañado, NO ABANDONES el sector de entrega de equipaje del aeropuerto sin haber hecho la respectiva denuncia con el personal de la línea aérea con la que viajó. Debés dar datos de tu equipaje y contenido; y firmar el formulario de denuncia correspondiente. Exigí una copia del mismo, ya que será tu único comprobante para luego rastrear el equipaje, o solicitar alguna indemnización en caso de no aparecer. Recordá hacer la denuncia a tu Tarjeta de asistencia al Viajero, si es que incluye seguro de equipaje de algún tipo.


DATOS A TENER EN CUENTA ANTES Y DURANTE DEL VIAJE

Jet Lag

Es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (el que marca los períodos de sueño) y el nuevo horario que se establece al viajar en aviones de larga distancia hacia el este. Para evitar esto es aconsejable acostarse y levantarse una a dos horas más temprano o tarde (según corresponda) que lo habitual. También conviene dormir la mayor cantidad de tiempo posible durante el vuelo y evitar tomar demasiado alcohol, café y otras bebidas.

Reconfirmación

Te recomendamos verificar el horario de salida de tu vuelo con un máximo de 48 horas de anticipación, directamente con la compañía aérea. Si bien no es una exigencia por parte de aquella, puede haber reprogramaciones de los horarios y afectar tus actividades en destino. La reconfirmación de los vuelos evita inconvenientes, y nos da la posibilidad de avisar a los operadores los nuevos datos si fuese necesario.
Tené en cuenta, que si NO UTILIZÁS alguno de los tramos de todos los vuelos que tiene tu itinerario debés INFORMAR a la compañía aérea ya que, de no hacerlo, se le cancelará el resto de la ruta automáticamente.
Otra de las modalidades nuevas que ofrecen como servicio extra las líneas aéreas es el famoso “web check in” que se realiza por internet, donde además, de reconfirmar tu vuelo, podés según el caso, elegir tu asiento e imprimir los pases de abordar. Esta operatoria solo se puede realizar 24 horas antes de la fecha de salida y en ciertas líneas aéreas. Consultá en: http://www.aa2000.com.ar/

Cancelación y/o cambios

Todo tipo de cambio y/o cancelación que necesites realizar sobre tu itinerario confirmado, antes o durante tu circuito, en caso de pasajes aéreos como en reservas de servicios de excursiones, autos, hotelería, o traslados, en la mayoría de los casos, genera gastos administrativos.
Por lo anterior, te aconsejamos chequear las restricciones y condiciones aplicables a las tarifas que adquiriste, para evitar inconvenientes o malos entendidos.

Programa de pasajero frecuente

Los pasajeros que estén interesados en juntar millas en alguna línea aérea, deben asociarse a los programas de pasajero frecuente ANTES DEL COMIENZO de su viaje. Si ya sos miembro de algún tipo de programa de acumulación de millas, recordá chequear que tu número de socio sea ingresado en tu reservación. Conservá las copias de los boletos electrónicos y las tarjetas de embarque hasta verificar que se hayan acreditado tus puntos. “La acreditación, seguimiento y control de millas es exclusiva responsabilidad del pasajero.”

Aduana

Es importante que consideres que ciertos artículos deben ser declarados en aduana, tanto de salida como de llegada a algunos destinos. En el mostrador habilitado especialmente para ese fin, podés consultar cada caso. Los aparatos que en general se declaran son: máquinas fotográficas, de video, computadoras de mano. Les recordamos que a nivel internacional está absolutamente PROHIBIDO, el traslado de todo tipo de alimento no envasado al vacío o fresco, de tipo animal o vegetal, como también flores, frutos y granos. El tráfico de dinero también es controlado por el sistema de aduanas, tanto en efectivo, en cualquier tipo de moneda como en cheques de viajero. Consulte en cada caso el monto autorizado sin necesidad de declararlo. http://www.aduanaargentina.com/

Tasas e impuestos

Hay Impuestos y tasas de aeropuerto que se deben pagar en diferentes aeropuertos, tanto a la entrada al país, como a la salida. Algunas pueden ser incluidas en los boletos aéreos, pagándolo previamente al viaje junto con la tarifa del ticket y otras deben ser pagadas directamente en destino. Es muy importante que tengas en cuenta que esta información varía constantemente en cada aeropuerto del mundo, con lo que sería imposible saber exactamente cuál es el monto que debés pagar en tu viaje en cada caso. Te aconsejamos, de esta forma siempre guardarte unos USD30 por si es necesario el pago de alguna cuota especial.

http://www.aa2000.com.ar/

Moneda Local

Cada país, tiene una moneda local, y dependiendo el destino, a veces tenemos que cambiar varios tipos de moneda en el mismo viaje. Es importante, no solo conocer el cambio para calcular los gastos, sino, también si vas a utilizar tarjetas de crédito, te aconsejamos averigües con tu banco, las comisiones y qué moneda y tipo de cambio vas a utilizar para cada caso y prevenir sorpresas.
Te dejamos un link de una web práctica para ver estos temas: http://www.xe.com/ucc/es/

Electricidad

Si tenés dentro de tu lista de artículos de viaje algún elemento electrónico, tené en cuenta que en otros países varía no solo la forma de los enchufes, sino la electricidad. Para esto, procurá un adaptador o considerá solicitarlo en el hotel donde te alojes. Para chequear este tipo de información te aconsejamos que visites la siguiente página web: www.otae.com/enchufes y http://kropla.com/electric2.htm

Diferencia horaria

Un dato no menos importante, es el tema de la diferencia horaria, y más aún, cuando nos trasladamos a destinos como Lejano Oriente o Australia, donde se hace notar mucho, ya que son más de 8 horas y nuestros tiempos internos de sueño y comida, se desorganizan un poco. Para poder tomar precauciones al respecto, tenemos que estar informados. Para eso podés visitar la siguiente página web: http://www.horamundial.com/ o https://www.amadeus.net/tools/world-clock

Tipo de Ropa-Clima

Un tema importantísimo al momento de organizar tu viaje, es la ropa y la cantidad. Para empezar a planear este tema, es básico saber el clima del destino elegido, para eso podemos navegar en internet y tener una idea de con qué temperatura te econtrarás en destino. A partir de allí, a organizar tu equipaje! Páginas web sugeridas:
http://espanol.weather.com/
http://espanol.wunderground.com/

Hay que tener en cuenta que cargarás con tu equipaje durante todo el viaje, por lo tanto te aconsejamos no cargarla demasiado. Y te damos un consejo muy bueno para poner en práctica, vestirse “TIPO CEBOLLA”, es decir capa sobre capa, sea cual sea el clima predominante en el país donde vas, llevá desde remeras livianas, hasta ropa abrigada que se pueda colocar una sobre otra, dándole prioridad a lo que más vas a usar de acuerdo a la temperatura promedio.



IMPORTANTE

La empresa deslinda toda responsabilidad si el pasajero no pudiera utilizar el producto contratado por falta de la documentación necesaria, como la que se detalla a continuación:
- Pasajeros argentinos con destinos internacionales: Pasaporte Argentino válido y su correspondiente visa del país a visitar si correspondiese.
- Pasajeros argentinos con destinos del Mercosur y limítrofes: Pasaporte Argentino válido o Documento Nacional de Identidad válido (chequear vencimientos de los nuevos DNI)
- Pasajeros extranjeros: deben chequear la documentación requerida con el consulado correspondiente.
- Pasajeros menores de 21 años:
Si viajan con ambos padres: requieren Partida de Nacimiento o Libreta de Matrimonio de los mismos.
Si viaja solo: requiere Permiso de padre y madre.
Si viaja con uno solo de los padres: requiere Permiso del otro y Partida de Nacimiento.
Nota: los permisos deben ser extendidos por Escribano Público Nacional con firma autenticada por el Colegio de Escribanos o por el Juzgado de Menores que corresponde al domicilio.

Es obligatorio para cada pasajero:
- Presentarse en el aeropuerto con 3 hs. de anticipación a la salida del vuelo para destinos internacionales y 1.5 hs. de anticipación para destinos de cabotaje.
- Llevar el Ticket Aéreo o comprobante de E-Ticket.
- Presentar la documentación indicada.
- Reconfirmar el vuelo de ida y el de regreso 24hs horas antes de los mismos.

AVISO: Si el pasajero no se presenta en el momento del embarque o decide por voluntad propia no utilizar un servicio contratado, la devolución o cambio del mismo quedará sujeto a las condiciones y regulaciones con las que fue contratado.

Valtravel les desea buen viaje y esperamos su pronto regreso para planificar juntos sus futuras vacaciones!!!
contacto
Completá el formulario de contacto con tus comentarios e inquietudes y tus datos personales de contacto.

suscribite al newsletter
Completá el formulario de contacto con tus datos personales y recibí en tu casilla las mejores ofertas a los destinos más destacados! Valtravel, tu forma de llegar más lejos!!!